SAN MIGUEL TECOMATLÁN
TENANCINGO, ESTADO DE MÉXICO
La palabra Tecomatlán proviene de la raíz del náhuatl Tecomatl que significa vaso hecho de perilaxpto (parte posterior del fruto que cubre las semillas de las plantas) del Cuantecomatl (árbol de tecomate, especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura, de la cual se obtienen las jícaras) y Tlan, lugar ubicado junto a los tecomates”. (López, 1997)
Relacionando dichos conceptos podríamos aventurarnos a decir que la palabra Tecomatlán hace referencia a que el lugar está rodeado por este tipo de árboles. Sin embargo, el significado varía de fuente en fuente, pues los habitantes contrarian la base etimológica argumentando que el nombre de la comunidad se deriva de la leyenda que, prodigiosamente, resguarda la población generación tras generación. De acuerdo con ello, el nombre fue atribuido gracias a la existencia de una serpiente gigantesca llamada Tlan, alojada en el pedregal, que devoraba a los niños mal portados; así, advirtiendo constantemente a todos los infantes de este hecho fue como se dió origen a una frase conocida en la población: “Si sigues portándote mal voy a dejar que te coma Tlan”; estas últimas palabras configuran, de esa manera, el nombre de la comunidad: Tecomatlán.
Ahora bien, dicha comunidad pertenece al municipio de Tenancingo, Estado de México, ubicado al sureste del Valle de Toluca, entre los 18°57’5’’ y 19°02’25’’ de latitud norte y entre los 98°35’45’’ y 99°38’37’’ de longitud oeste, con relación al meridiano de Greenwich. “Se encuentra desde los
El pueblo de San Miguel Tecomatlán se encuentra ubicado sobre el cerro de la caja, a
Visita el sitio de nuestro municipio http://www.tenancingo.com.mx
Esta comunidad se halla rodeada por siete cerros de entre los cuales destacan: el cerro de las cruces, el cerro de la víbora, el cerro de Tenería, el cerro de Xochiaca, el cerro del Carmen. La comunidad se ha dividido en tres sectores: Tecomatlán centro, Ejido de San Pedro y El Ejido de Guadalupe; las comunidades con las que limita son: al sur con la comunidad de Tenería, al noroeste con San Simonito y al oriente con San Simón el Alto.
Originalmente se localizaba en la parte oriente de lo que actualmente es Tecomatlán. Dicha zona denominada El Pedregal, hoy en día está deshabitada, sin embargo, su existencia ha servido como una prueba contundente del asentamiento de culturas prehispánicas que dieron inicio a la población, pues “a partir de su exploración, se ha logrado el hallazgo de vestigios culturales, pertenecientes al periodo preclásico y clásico, que presentan influencia Tarasca y Matlazinca, como lo son algunas vasijas e ídolos.” (www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15088a.htm. 16/04/2007)
Con base en el testimonio de Fermín Cátzin Mondragón, puedo agregar que tras el traslado de la comunidad a su ubicación actual, en 1537 aproximadamente, Tecomatlán se vio invadido por la presencia de los frailes Agustinos, quienes habrían de encargarse de la evangelización de dicha zona, la cual se enfocó, de manera especial, al culto a San Miguel Arcángel, debido a la ayuda que les ofreció y sigue ofreciendo hoy en día, en sus diferentes necesidades.
Difícilmente pueden precisarse datos específicos respecto a la comunidad debido a que no existen documentos certeros sobre sus orígenes y desarrollo; sin embargo, la gente que actualmente radica en San Miguel Tecomatlán concibe una versión importante por lo que a este aspecto se refiere, pues de acuerdo con el señor Fermín Cátzin, “la población de este lugar se formó, en su mayoría, por personas que se dirigían a la comunidad de Chalma, les resultó agradable el clima de esta región, entre otros atributos del lugar, por lo que decidieron radicar aquí permanentemente.